Un total de 215 personas trabajadoras han sufrido accidentes laborales graves en nuestra Comunidad Autónoma en enero-mayo 2024

Se han registrado 38.107 accidentes laborales en enero -mayo 2024

Cifras inasumibles las que acabamos de recibir del IRSST con los datos provisionales de los accidentes laborales ocurridos en nuestra región durante el mes de mayo, y en lo acumulado de enero a mayo. De enero a mayo 2024, y según las cifras provisionales publicadas por el IRSST, se han registrado un total de 38.107 accidentes laborales, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del 2023.

Tenemos que lamentar el fallecimiento de 35 personas trabajadoras en el periodo de enero-mayo 2024, lo que ha supuesto un incremento de un 45,83% respecto al mismo periodo del año anterior, donde fallecieron 24 personas trabajadoras. Dé los 35 accidentes mortales registrados, el 43% de éstos accidentes mortales, esto es, 15 accidentes mortales han sido como consecuencia de patologías no traumáticas, estos son, debido a infartos, derrames, ictus….

Desde UGT seguimos un mes más, denunciado y mostrando nuestra preocupación por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid. A pesar de la influencia que los riesgos psicosociales tienen en la salud de las personas trabajadoras, sigue siendo una de las cuestiones a las que se presta menor atención en la prevención de riesgos laborales, por ello incidimos en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales.

8 accidentes mortales han sido in-itinere, 4 de los cuales se ha registrado en mujeres trabajadoras y 4 en hombres.

Se han registrado incrementos generalizados tanto en el total de los accidentes laborales en todos los sectores, como en los accidentes mortales, graves y leves, exceptuando los accidentes in-itinere graves que han descendido, habiéndose registrado 11 accidentes graves menos itinere.

Por sectores, sigue siendo el sector servicios, es más castigado por la siniestralidad laboral, al haberse registrado 25 accidentes mortales.

7 personas trabajadoras han perdido la vida en mayo de este año.

De los 7 accidentes mortales, 5 han tenido lugar entre trabajadores del sector servicios y 2 en trabajadores de la construcción. En el mes de mayo, 7.380 personas trabajadoras han sufrido un accidente laboral, y 43 personas trabajadoras han sufrido un accidente grave.

El incremento que se ha registrado de los accidentes laborales pone en evidencia la necesidad de una inversión por parte de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales ya que los accidentes laborales se pueden prevenir si se cumplen las normas en materia preventiva vigentes en nuestro país. Por eso, exigimos que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales, que se aumenten los recursos humanos y materiales tanto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo (IRSST), como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para que se puedan desarrollar las necesarias labores de vigilancia y control de la protección de la salud de todas las personas trabajadoras de nuestra Comunidad.

Es necesario una actualización de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido