El Área LGTBI de UGT destaca el paso del Consejo de Europa en la prohibición de las terapias de conversión

El sindicato considera esencial que los marcos legales nacionales sean claros, firmes y garanticen que cualquier intervención que persiga modificar o suprimir la diversidad LGTBI quede fuera de nuestro sistema sanitario, educativo y social

Fecha: 05 Feb 2026

escalera

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), a través de su área LGTBI, valora positivamente la reciente resolución del Consejo de Europa que insta a los Estados a prohibir las terapias de conversión, prácticas ampliamente desacreditadas por la comunidad científica y consideradas perjudiciales para la salud y la dignidad de las personas LGTBI.

Durante años, múltiples organismos internacionales han advertido del impacto negativo de estas intervenciones, especialmente en menores y jóvenes, al fomentar la estigmatización, la culpa y el rechazo hacia la orientación sexual o la identidad de género. La resolución europea supone un paso importante hacia la protección efectiva de los derechos humanos en todo el continente.

UGT considera esencial que los marcos legales nacionales sean claros, firmes y garanticen que cualquier intervención que persiga modificar o suprimir la diversidad LGTBI quede fuera de nuestro sistema sanitario, educativo y social. Por ello, aún es necesario avanzar de forma global hacia su prohibición total en todos los Estados, para lo que la resolución llama a “imponer sanciones penales basadas en una definición clara y exhaustiva de las prácticas prohibidas”.

Sin embargo, junto a este texto se ha aprobado una enmienda que señala que la prohibición no debe limitar intervenciones de madres, padres, sacerdotes o profesionales clínicos cuando sus intervenciones no intenten cambiar o reprimir la orientación o la identidad. Respecto a esta cuestión, UGT considera que esta podría suponer una oportunidad para que la prohibición no sea sólida.

De hecho, en España estas terapias ya están prohibidas y, sin embargo, en la práctica se siguen dando situaciones de violencia y coacción física y psíquica a personas LGTBI.

Por último, el sindicato quiere poner en valor que esta iniciativa ha sido presentada por Kate Osborne, una diputada británica ampliamente conocida por su activismo LGTBI.

El acompañamiento a familias y personas debe basarse siempre en el respeto, la evidencia científica y el bienestar integral de la persona, evitando enfoques que puedan generar presión, culpa o cuestionamiento de la identidad.

Desde UGT reiteramos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y seguiremos trabajando para que Europa avance en la protección de la integridad física y mental de las personas LGTBI.

 


Fuente: UGT