El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,

INFORME DE UGT Y CCOO MADRID SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Cada cinco días pierde la vida una persona en accidente laboral

UGT Madrid y CCOO Madrid hemos elaborado conjuntamente un informe de  siniestralidad laboral de los últimos 4 años en la Comunidad de Madrid.

De este informe se desprende que durante los tres primeros años, se han registrado incrementos  en los accidentes laborales con resultado de muerte, pero en 2023 estas cifras han disminuido, gracias a la labor que desde los sindicatos estamos desarrollando mediante actuaciones de asesoramiento, sensibilización, formación e información no solo a las personas trabajadoras o a los empresarios sino también a la sociedad  en su conjunto, con el objetivo de promover la cultura preventiva y poder acercar la prevención a las empresas.

Si bien hay que seguir alertas ya que la tendencia de accidentes mortales, en el primer trimestre de este año, es creciente con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, 21 personas trabajadoras han fallecido (23 con los accidentes mortales ocurridos en los últimos días), se han registrado 123 accidentes graves y se han producido un total de 22.705 accidentes laborales.

Los accidentes laborales son un grave problema por su magnitud humana, social y económica. Además del coste humano que representa la pérdida de salud, los accidentes de trabajo derivan en importantes costes económicos y sociales que deben convertir las medidas tendentes a su reducción en un objetivo de primer orden, para todos los agentes sociales implicados.

El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto UGT como CCOO Madrid reivindicamos esta jornada de lucha contra la siniestralidad laboral, con la finalidad de promover y lograr un trabajo sano, digno y seguro.Es un día para recordar a las personas trabajadoras que desarrollando su actividad laboral han sufrido daños en su salud. De manera especial queremos recordar a las 310 personas trabajadoras fallecidas en los últimos 4 años en la Comunidad de Madrid, así como a las 1.802 personas trabajadoras que han sufrido accidentes con consecuencias graves, uniéndonos al dolor de sus familias, amistades, compañeros y compañeras y toda persona allegada.

Desde CCOO y UGT Madrid alertamos de las escalofriantes cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, donde durante los últimos cuatro años cada día 226 personas trabajadoras han sufrido un accidente de trabajo con baja y cada cinco días falleció una persona trabajadora debido a un accidente laboral.

En este año 2024, el lema escogido para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido “Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante”.La Ley de Prevención de Riesgos laborales ha demostrado ser un instrumento muy útil pero hoy en día no eficaz, puesto que la nueva realidad laboral es muy diferente a la que existía en la fecha de su redacción en 1995.

Queremos reivindicar el derecho de toda persona trabajadora a  preservar la salud en el trabajo, exigiendo para ello el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Es importante difundir y dar a conocer la importancia de los sindicatos en la prevención de los riesgos relacionados con el trabajo. La figura del delegado y la delegada de prevención es fundamental para impulsar el cumplimento de la ley en los centros de trabajo, y esto se refleja en el hecho comprobado que donde hay delegados y delegadas de prevención, hay menos siniestralidad.A pesar de haberse registrado descensos en las cifras de siniestralidad laboral respecto al 2022, para  UGT y CCOO Madrid estas cifras siguen siendo alarmantes. No podemos olvidar que detrás de estas estadísticas hay personas y familias. No nos resignamos y no debemos normalizar las muertes en el trabajo. Los accidentes pueden prevenirse y debemos luchar por erradicar la siniestralidad laboral.

Por todo ello, en el  informe que presentamos CCOO y UGT Madrid, pedimos soluciones  y planteamos un conjunto de propuestas e iniciativas que, como agentes sociales conocedores directos de la situación laboral, señalamos como inexcusables para reducir la siniestralidad laboral.Demandamos la adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos a la actualidad laboral. Investigar y desarrollar actuaciones en aquellos riesgos que se generan por las nuevas tecnologías de la información y la digitalización, por las nuevas formas de organizar el trabajo, los nuevos yacimientos de empleo verdes. Y buscar soluciones preventivas concretas ante las mismas.

Reclamamos un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y proteger también la salud psicológica de las personas trabajadoras: La salud mental de las personas trabajadoras debe ponerse en el centro del debate. Es necesario definir acciones dirigidas a evitar los accidentes laborales causados por patologías no traumáticas, ya que ha supuesto el 43,6% de los accidentes mortales en la región, y avanzar en el conocimiento sobre su origen y establecer las relaciones existentes con los riesgos psicosociales.

Solicitamos la creación de la figura del delegado o delegada territorial o sectorial de cara a trasladar la prevención de riesgos laborales a todos aquellos centros de trabajo donde no haya representación.

Además, consideramos necesario desarrollar actuaciones que favorezcan la declaración de las enfermedades profesionales y terminar con la invisibilidad de las mismas de cara a la sociedad, siendo Madrid la segunda comunidad con menor índice declarado de enfermedades profesionales.

 

Es imprescindible la realización de planes para evitar el riesgo vial que está presente en todos los desplazamientos laborales que realizan las personas trabajadoras, integrando una cultura vial en las organizaciones y planes de prevención. Racionalizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo es prioritario, para evitar la siniestralidad laboral in-itinere, siniestralidad que afecta en mayor proporción a las mujeres trabajadoras.

Hay que dotar a la Inspección de Trabajo en Madrid de mayores recursos humanos y materiales, para controlar y vigilar el cumplimiento de la Ley.

Para finalizar instamos al Gobierno de la Comunidad a la continuidad en el tiempo de desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales con los agentes sociales, de manera que se pueda actuar y desarrollar acciones sin periodos vacíos en el asesoramiento, la formación y la sensibilización preventivas, facilitando así la consecución de los objetivos propuestos; y, por otro lado, a empezar pronto con las negociaciones del VII Plan director de Prevención de Riesgos Laborales.

INFORME DE SINIESTRALIDAD LABORAL MADRID

informe Salud Laboral 28 ABRIL de 2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido