8 DE MARZO – COMUNIDAD DE MADRID

UGT Madrid, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer-, realiza un balance de la situación de las mujeres en la Comunidad de Madrid, en el que se analizan las principales brechas de género que todavía persisten en nuestra comunidad.

A pesar de los avances conseguidos, son muchas las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que sufren las mujeres, por lo que es necesario seguir avanzando en la adopción de medidas para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Durante los últimos años se han conseguido importantes logros legislativos con un indiscutible impacto en el desarrollo laboral de las mujeres. La reforma laboral del año 2021, ha multiplicado la contratación indefinida de las mujeres reduciendo considerablemente la temporalidad. Los RD 901 y 902 del año 2020, han reglamentado la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas y suponen avances para la igualdad retributiva. El RDL de equiparación del empleo del hogar, ha supuesto el reconocimiento a las trabajadoras del hogar el derecho a las prestaciones de desempleo, tanto contributivas como asistenciales.

También hay que destacar, por la importancia y efectos positivos que tiene para las mujeres, las reformas materia de pensione del 2021 y 2023, que además de asegurar la sostenibilidad del sistema público y la capacidad adquisitiva de las personas pensionistas han incluido medidas dirigidas a reducir la de brecha de género, especialmente, la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. Esta medida afecta especialmente a las mujeres, que son las que padecen los mayores índices de parcialidad.

Otro de los aspectos a resaltar en la lucha contra la brecha salarial es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, junto, con el aumento de los salarios en convenios pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, ha tenido un impacto directo en los salarios de muchas mujeres, ya que son ellas las que se concentran en los tramos salariales más bajos.

Además, la pasada legislatura significó nuevas leyes que han consolidado nuevos derechos para las mujeres, entre ellas destacamos la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, junto a Dia Internacional de la Mujer 3 nuevos permisos de conciliación dirigidos a impulsar la corresponsabilidad, reconociendo la urgente necesidad de cambiar de modelo de cuidados.

Sin embargo, y a pesar de todos los mencionados avances, todavía son muchas las brechas que persisten en nuestra región: brechas en la actividad y la ocupación, en el desempleo, la temporalidad y la parcialidad, dando como resultado una importante brecha salarial.

Por ello, desde UGT Madrid reivindicamos medidas específicas en nuestra región dirigidas a corregir las brechas de género en el empleo y a impulsar la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

En primer lugar, con el objetivo de alcanzar la igualdad real en las empresas, -a través de los convenios y planes de igualdad– y para dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres, son necesarios recursos económicos y humanos para poder negociar las medias y planes y poder hacer un seguimiento y evaluación de las mismas.

Además, solicitamos una Ley de Igualdad Retributiva de la Comunidad de Madrid, y un Observatorio Regional de Igualdad Salarial, con los necesarios mecanismos para garantizar una tutela efectiva contra la discriminación salarial. Igualmente, reclamamos la puesta en marcha de un Pacto Regional contra la violencia machista, (como el existente en otras diversas comunidades autónomas) para mejorar la coordinación interinstitucional y garantizar el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.

Desde UGT Madrid unimos nuestras voces en este 8M junto al movimiento feminista nacional e internacional, y llamamos a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos unitarios para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el diálogo social.

INFORME 8 M 2024. UGT MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido