La mortalidad por accidente de trabajo no deja de crecer
Las causas más frecuentes de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo vuelven a repetirse en el tiempo. Los infartos y derrames cerebrales, los atrapamientos, aplastamientos, amputaciones, las caídas o los accidentes de tráfico son causas recurrentes entre los motivos de los accidentes mortales. Estas causas se pueden prevenir, por lo que es imprescindible que las empresas cumplan con la legislación en materia preventiva y es que, cada día dos personas trabajadoras mueren en accidente de trabajo.
Además, observamos que la gravedad de los accidentes de trabajo ocurridos durante la jornada laboral aumenta. Hasta septiembre de 2024 se produjeron 403.211 accidentes con baja en jornada, de los cuales 2.835 accidentes fueron graves y 466 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 56 accidentes graves y 35 mortales más.
Desde UGT seguimos reivindicando la negociación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social de prevención de riesgos laborales que se encuentra actualmente abierta. Además, a la luz de lo sucedido tras el paso de la DANA, desde UGT proponemos que en el seno de esta Mesa se aborde un refuerzo de la legislación vigente que desarrolle las obligaciones en materia preventiva de las empresas y los derechos de las personas trabajadoras en los casos de fenómenos meteorológicos adversos.
También, continuamos reclamando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva. También deberían destinarse mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados.
Hasta que esto se haga efectivo, consideramos que son necesarias otras garantías de cumplimiento de la normativa en materia preventiva, para lo que proponemos que se analicen fórmulas alternativas como, por ejemplo, que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.
Por último, reivindicamos la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tienen representación sindical.