UGT Madrid valora como un dato positivo el descenso del paro en la Comunidad de Madrid en 49.900 personas, pero no hay que olvidar que casi 350.000 personas en nuestra Región están en desempleo, de los cuales, uno de cada dos, son personas paradas de larga duración (más de un año en desempleo).
En términos anuales, se experimenta una bajada del paro generalizada. Las mayores reducciones se dan en Canarias (-25.200), Cataluña (-23.700) y Galicia (-19.700).
Según los datos de la EPA del II Trimestre de 2023, el paro ha bajado en la Comunidad de Madrid en -17.100 personas, en comparativa anual. Este descenso es de un -4,67%, por debajo de la media nacional que se sitúa en -5,37%. El descenso es debido, en gran parte, a los efectos de la contratación de la temporada de verano y gracias a la Reforma Laboral el 87% de los contratos son indefinidos. La contratación temporal se ha reducido en Madrid en 5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
En UGT valoramos también muy positivamente que se reduzca el número de hogares con todos sus miembros en paro. Aumenta la población con jornada a tiempo completo, pero con jornada parcial todavía hay más del doble de mujeres (18,5%) que de hombres (7,1%). En cuanto a la tasa de variación anual de la ocupación por comunidades autónomas, Madrid está por debajo de la media nacional.
El 57% de todo el desempleo en Madrid es de las mujeres. La tasa de paro femenina es superior a la de los hombres, sin que el Gobierno de la Comunidad se decida a activar las políticas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades. Las mujeres soportan, además, un mayor desempleo y un empleo más precario. Para hacernos una idea, en este último año, la reducción del desempleo en los hombres ha sido de -17.500 personas y en las mujeres se ha incrementado en 400 más.
Las personas jóvenes, y especialmente las menores de 25 años, siguen siendo uno de los colectivos más olvidados, como muestra el incremento de 8.600 personas paradas más que el año anterior (16,41%) frente al descenso del resto del país, 1.000 personas (-0,21%).
Desde UGT Madrid consideramos que es necesario abrir el diálogo social dentro de la Comunidad de Madrid para la actualización del Plan de Industria de Madrid. La Comunidad de Madrid se está desindustrializando con una pérdida de puestos de trabajo en este sector muy importante, porcentualmente por encima del resto de España: un -7,09% frente a un -1,82%
Reclamamos es que se abra una mesa de diálogo social también en cuanto a las políticas activas de empleo. La tendencia al aumento del paro femenino, así como el aumento del pago juvenil en la Comunidad de Madrid, en el colectivo de menores de 25 años es un dato dramático respecto a la media nacional.