En abril se produjeron un total de 5.987 accidentes laborales en la Comunidad Madrid

Con los datos oficiales de siniestralidad laboral del mes de abril, 4 personas trabajadoras han perdido la vida en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en el mes de abril.

Tres de las víctimas laborales pertenecían al Sector de Servicios y las causas de su fallecimiento han sido: 1 trabajador a causa de una Patología No Traumática (PNT), 1  por un accidente de tráfico de trabajo, un tercero ha fallecido, debido a un accidente en la ida y vuelta al trabajo, al que hay que sumar el fallecimiento de un trabajador de la construcción que perdió la vida por caída en altura.

UGT va reclamar que se aclare el por qué no aparecen en los datos de abril el fallecimiento de dos trabajadores de la construcción por aplastamiento, y tampoco el del trabajador que falleció por quemaduras en el restaurante de la Plaza de Manuel Becerra de Madrid.

CRONIFICACIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Según la gravedad de los accidentes, ha sido en Construcción dónde se ha producido un incremento del 57,14 % con 11 accidentes respecto a 7 de abril de 2022 y en el Sector de Industria, el aumento ha sido del 150%, con 5 accidentes graves en abril si lo comparamos con ese mismo mes de 2022 dónde se produjeron 2 accidentes graves.

En lo que llevamos de año se han producido en la Comunidad de Madrid, un total de  28.880 accidentes de trabajo.

En jornada laboral, de enero a abril han ocurrido 24.250 accidentes de trabajo y 4.630 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

En lo referente a los accidentes graves se ha producido un incremento de más de casi el 47% respecto a 2022 (con 169 accidentes graves en lo que llevamos de año y en 2022 con 115 accidentes graves).

En Jornada laboral la subida de los accidentes graves ha sido en jornada laboral del 38%, 127 accidentes graves este año frente a los 92 del mismo periodo de 2022. Y lo mismo ha pasado con los accidentes in-itínere graves, que se han incrementado un 82,61%, con 42 este año y 23 accidentes en 2022.

Las Patologías no Traumáticas experimentan una subida del 187,50%, en el periodo de enero a abril, con 23 accidentes debido a esta causa este año y 8 en este periodo de 2022.

En el Sector Servicios se está haciendo crónica la siniestralidad laboral, pues acumula el mayor número de accidentes laborales en jornada laboral con 17.447 accidentes de trabajo, al ser donde más personas trabajan en nuestra Comunidad autónoma, de un total de un total de 28.880 accidentes en total en jornada laboral.

NO SE DEBE “NORMALIZAR” LA SINIESTRALIDAD EN EL TRABAJO

Desde UGT venimos alertando sobre las altas cifras de mortalidad en nuestra Región, denunciando que se está “normalizando” la siniestralidad en el trabajo ya que la sociedad identifica incremento de la actividad económica = accidentes laborales.

No se está cumpliendo la Ley de Prevención  de Riesgos Laborales en las empresas, no se informa y forma al trabajador en prevención de riesgos, y se ha externalizado la gestión preventiva en la  empresa sin incorporarla a la propia actividad de la misma.

Desde UGT queremos que se promueva y agilice la aprobación mediante acuerdo con los agentes sociales y dentro del diálogo social, del VI Plan Director de prevención de riesgos laborales, como el acuerdo de Estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel de Comunidad Autónoma, en línea con las recién firmas, Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027 y en las que, se incluyan medidas para actuar contra la siniestrabilidad laboral.

Además, estas estrategias autonómicas han de promover, entre otras cuestiones, medidas para la reducción de la alta incidencia de las PNT y los riesgos psicosociales de origen laboral entre la población trabajador, abordar una perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo, potenciar el reconocimiento de los cánceres de origen profesional, la creación de la figura del delegado y delegada de prevención territorial, así como reforzar el control del cumplimiento de la ley en esta materia.

Convocatoria y desarrollo del VI Plan director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dando continuidad a los convenios que lo desarrollan donde podamos analizar la problemática existente de las enfermedades relacionadas con el trabajo en nuestra Comunidad.

Coordinación entre la Consejería de Sanidad, de Trabajo, el INSS, Médicos de Mutuas, el ámbito científico (Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de cara a la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente las musculo esqueléticas, los riesgos psicosociales y cánceres de origen profesional.

Elaboración de un sistema de vigilancia de enfermedades derivadas del trabajo en el que se incluyan patologías como el cáncer especialmente las derivadas de los trabajos con amianto y se establezcan criterios para su notificación y registro, actualizando las patologías que se están produciendo en la actualidad: riesgos psicosociales, las patologías musculo esqueléticas, y cánceres derivados del trabajo en actividades del sector sanitario y sociosanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido