UGT MADRID LLEVA A LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL LA NECESIDAD DE CAMBIOS HACIA LA ECONOMÍA DEL PROPÓSITO Y COGESTIÓN PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOSTENIBLE

Marina Prieto, Secretaria General de UGT Madrid, ha inaugurado hoy miércoles el Curso de Verano organizado por el Sindicato en San Lorenzo de El Escorial donde se quiere abordar la necesidad de cambios tendentes a una economía de propósito, social y sostenible.

La organización sindical pretende, de la mano de expertos de distinto ámbito, debatir y reflexionar sobre la necesidad de realizar cambios profundos en relación con el modelo de producción actual, tanto en nuestro país como en la Comunidad Autónoma, ya que este modelo ha demostrado sus carencias a la hora de cumplir el propósito de satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas.

Es un hecho que el modelo productivo en la actualidad es incapaz de responder y de adaptarse a la crisis climática y medioambiental. Por tanto, es necesario cambiar nuestra forma de entender y gestionar la economía, sus modelos, el papel del estado y la actuación de las empresas, cuyo único propósito no debería ser maximizar beneficios, sino responder a las necesidades de la sociedad y conseguir una distribución más equitativa de la riqueza.

En este sentido, cobran relevancia la economía del propósito y la cogestión empresarial en tanto que ambos enfoques buscan una forma más sostenible y social, consciente de hacer empresa, promoviendo la participación activa de los empleados y la consideración de objetivos más amplios que simplemente la maximización de beneficios.

Cuando hablamos de economía del propósito nos referimos a un modelo clave para promover el crecimiento sostenible, mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades.

“Estamos en un mundo de cambios, cada vez más rápidos y profundos, vertiginosos, y estamos abordando transiciones muy importantes: la transición digital, la transición tecnológica, con el auge de la inteligencia artificial, la transición ecológica, y que nos plantea la necesidad de reformular el modelo productivo hacia empleos verdes y abordando la neutralidad climática”, ha señalado Marina Prieto en su intervención.

“Cada vez más empresas están apostando por lo que se ha venido en llamar la economía del propósito para intentar que el papel de las empresas no sea exclusivamente el instrumento de obtener beneficios económicos sustentados en la degradación  del medio ambiente, de las condiciones de vida de las personas, en el aumento de las desigualdades y de la pobreza”.

La Secretaria General de UGT Madrid ha criticado el neoliberalismo sin límites que se da en la Comunidad de Madrid, donde la apertura de los comercios, por poner un ejemplo, se vende como una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos” algo que no es cierto”, ha sentenciado.

“No pasa nada porque se cierren los comercios los domingos y festivos, como ocurre en otras comunidades autónomas, y que los trabajadores y las trabajadoras de este sector de la economía y la ciudadanía puedan tener alternativas de ocio, cultura, descanso y el disfrute de las relaciones sociales y familiares.

“Consideramos que las empresas tienen que realizar un cambio de cultura hacia la economía del propósito, hacia el bien común, porque tienen un impacto real en la configuración de la sociedad, del entorno, en la vida de las personas trabajadoras, de los ciudadanos, de las localidades y las regiones donde están presentes y actúan y, en este sentido, también concierne a los poderes públicos, a las administraciones públicas, ordenar y encauzar la actividad económica hacia el bien común” ha finalizado Marina Prieto en su intervención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido