UGT Madrid conmemora el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

La fecha del 3 de mayo como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue elegida por ser el día en que esta Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones de Estados parte, entre ellos España.

Contar con un día anual dedicado a la Convención de la ONU de la Discapacidad ayuda a que este transcendental tratado sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos.

Desde UGT Madrid, como cada año, nos sumamos a la conmemoración de este día, conscientes de la importancia de este tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

En UGT Madrid, estamos comprometidos con esta causa, no solo en días puntuales como el de hoy, sino que realizamos acciones y hacemos incidencia política durante todo el año, promoviendo el conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de la Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura de derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad, especialmente entre nuestra afiliación.

Este año queremos resaltar el histórico logro que se consiguió el pasado mes de febrero, cuando se aprobó la Reforma del Artículo 49 de la Constitución Española. Este cambio tan esperado y demandado, es una reivindicación histórica del sindicato. Esta conquista es un caso de éxito de incidencia política de la sociedad civil organizada, una reforma nítidamente social, reivindicada por el movimiento asociativo de la discapacidad durante muchísimos años, y apoyada largo tiempo por otras organizaciones como UGT.

La nueva redacción del artículo 49, no se queda solamente en sustituir el término “disminuido”, sino que va más allá, pasando de un enfoque médico – rehabilitador, a un enfoque de derechos humanos, más acorde con una constitución Siglo XXI, remarcando los valores constitucionales de dignidad, igualdad de derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y su participación plena en la sociedad.

La antigua redacción del Artículo 49 decía lo siguiente:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”

Con la nueva redacción el artículo 49 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 49.

  1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
  2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.»

Os dejamos también el texto del Artículo 49 en formatos accesibles, poniendo en valor la necesaria accesibilidad que nos hace la vida más fácil a todas las personas, no solamente a las personas con discapacidad.

 

 

Además de suprimir la palabra “disminuidos” que es ofensiva e hiriente y, por cierto, redactada en “masculino”, el lenguaje importa y mucho (ver video), nos gustaría destacar al menos tres aspectos que desde UGT Madrid nos parecen fundamentales de esta nueva redacción:

  • En primer lugar, queremos destacar que da cumplimiento a los mandatos de Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, ratificada por España en 2008, con un claro enfoque de derechos humanos.
  • En segundo lugar, queremos subrayar que hace de la accesibilidad universal un derecho constitucional. Esto es importantísimo, pues sin accesibilidad no hay inclusión y sin inclusión las personas con discapacidad no pueden ser ciudadanas de pleno derecho. La accesibilidad universal hace que las personas con discapacidad sean más libres y autónomas. La accesibilidad no hace que la discapacidad desaparezca, pero normaliza la discapacidad y hace que puedan participar de forma activa en la sociedad.
  • Por último, señala la responsabilidad que tienen los poderes públicos de atender las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños con discapacidad. Es importante visibilizar a los y las más vulnerables dentro del colectivo de la discapacidad. En este sentido señalamos la importancia de contar con datos desagregados por sexo y por edad para una vez conocida la realidad de estos colectivos, poder impulsar las políticas públicas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Es innegable el gran avance que supone esta reforma constitucional, pero no podemos quedarnos ahí, es necesario avanzar en el desarrollo de lo recogido en este artículo, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

Concretamente en la Comunidad de Madrid desde UGT reclamamos al gobierno regional:

  • La modificación del Estatuto de Autonomía. Es necesaria y urgente esta modificación, en concreto la redacción del artículo 26. No solamente por la necesaria exigencia ética, política y jurídica que supondría la eliminación de la palabra “minusválidos”, sino por el necesario enfoque de derechos humanos, que garantice la inclusión, participación y no discriminación que merecen las madrileñas y madrileños con discapacidad.
  • La revisión de todo el cuerpo normativo autonómico para adecuarlo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La aprobación de una Ley de discapacidad autonómica que garantice los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
  • Respecto a las necesidades específicas de los colectivos que resalta el artículo 49, infancia y mujeres con discapacidad, entre otras demandamos:
    • La desaparición de las listas de espera de Atención Temprana y los retrasos en el procedimiento de reconocimiento y renovación del Grado de Discapacidad.
    • Que se dote al sistema educativo de todos los ajustes y apoyos necesarios para, a través de un itinerario individual alcanzar la inclusión educativa, este derecho es fundamental para alcanzar una vida plena, también en el ámbito laboral.
    • Políticas activas de empleo para luchar contra la insoportable tasa de inactividad, que ronda el 60% de personas con discapacidad que ni siquiera buscan empleo, con mayor porcentaje de mujeres. En este sentido es imprescindible contar con datos desagregados por sexo.
    • Puesta en marcha de una estrategia urgente ante la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, con dotación económica suficiente, que mejore la atención y la protección a las víctimas de violencia de género, maltrato, abuso y violencia.

Desde UGT Madrid nos congratulamos de la aprobación de la reforma del artículo 49 y advertimos la importancia de dotarlo de desarrollo normativo y recursos suficientes para su cumplimiento, así como, de vigilar que no se estanque este avance, ni se den pasos atrás. Por ello, nos parece muy oportuno terminar con esta frase de Vicky Bendito, periodista, feminista y activista por los derechos de las personas con discapacidad:

“El éxito nunca está asegurado, pero eso no es excusa para no intentarlo y pelear por lo que una cree, teniendo siempre presente que el camino no es fácil. Y una vez alcanzada la meta, no hay que olvidar que los derechos se defienden con uñas y dientes, porque no son fáciles de conseguir, y siempre habrá quien quiera arrebatártelos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido