CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD Y MEJORA DEL TEJIDO INDUSTRIAL

LA INDUSTRIA, EN LA COMUNIDAD DE MADRID, PRESENTA EL MAYOR DESCENSO EN PERSONAS OCUPADAS (-6.300)

UGT Madrid valora positivamente el descenso del desempleo en comparación con el año anterior en la Comunidad de Madrid (-54.500 personas paradas).

Según los datos de la EPA de este I trimestre de 2024, hay un total de 344.600 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid.

Las tasas de paro entre hombres y mujeres, en este I Trimestre de la EPA, están casi equilibradas. Un 9,20% para las mujeres y un 9.18% para los hombres. En cambio, en menores de 25 años, el desempleo es el doble (18,68%), que en el resto de edades.

La Industria, en la Comunidad de Madrid, presenta el mayor descenso de personas ocupadas (-6.300) por lo que UGT reclama la convocatoria de la mesa de diálogo social para abordar el Plan de Industria 2019-2025 que impulse este sector productivo. Cuanto mayor es el peso industrial, hay una menor tasa de paro.

Una buena noticia, relacionada con la Reforma Laboral, es el aumento de personas con contratos indefinidos, con un incremento anual, en la Comunidad de Madrid, de 181.000 contratos. El descenso de los contratos temporales es de -28.500 contratos, con lo que la tasa de temporalidad se sitúa en un 11,28%. Aquí la reforma laboral y la estabilidad que ha forzado pueden haber actuado como dique de contención, ya que en otros contextos de incertidumbre las empresas se limitaban a no renovar contratos temporales.

Los buenos resultados del sector turístico, las actividades relacionadas con él, así como el resto de los empleos del sector servicios, generan 8 de cada 10 empleos de nueva creación. Una noticia no tan buena es que la industria, el sector más productivo de la economía y con mayor valor añadido tiene un comportamiento menos creciente.

Para UGT, es fundamental la reforma de las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE, para que puedan llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo.

Por otro lado, para hacer del despido la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras, es crucial que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha exigido UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Puesto que la creación de empleo marcha a buen ritmo y la calidad de los puestos de trabajo está mejorando, un coste de despido disuasorio y reparador es una máxima para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras.

En resumen, es el momento de completar la transformación de nuestro modelo productivo desde el ámbito laboral. Para ello, debe reducirse el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario, a la vez que se implementa la reducción legal de la jornada de trabajo, con la perspectiva a medio plazo de alcanzar las 32 horas semanales.

Sólo enfrentando estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes se logrará consolidar una economía más avanzada, sostenible y sólida.

Son estas, junto a otras, las principales reivindicaciones que UGT va a llevar al 1º de Mayo y la manifestación que tendrá lugar en Madrid Capital este año, en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido