UGT y CCOO llaman a salir a la calle el 1º de Mayo

UGT y CCOO han hecho un llamamiento este jueves a participar en la manifestación del Primero de Mayo “Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios”, que discurrirá a partir de las 12.00 horas por la madrileña Gran Vía, desde la calle de Alcalá hasta la Plaza de España.

En una rueda de prensa conjunta de UGT Madrid, Marina Prieto, y CCOO Madrid, Paloma López, han analizado la situación política, económica, social y laboral de la región y han expuesto las reivindicaciones de los trabajadores en este Primero de Mayo, en el que tendrán lugar más de setenta manifestaciones por todo el país.

Exigen garantizar el acceso a la vivienda y mejorar las políticas de empleo, “sin dejar a nadie atrás”

La secretaria general de UGT Madrid ha expresado su “compromiso contundente con los trabajadores y las trabajadoras madrileñas” para “trabajar menos y vivir mejor”, a la vez que ha defendido “la reducción del tiempo de trabajo sin rebaja del salario para que seamos más felices, más productivos, contaminemos menos y tengamos una mejor salud y más tiempo para dedicar a nuestra vida”.

Mientras a nivel nacional se vive un momento de “avance de los derechos sociales” y, tras la reforma laboral de 2021, crece el empleo, desciende la temporalidad y la afiliación a la Seguridad bate un récord histórico, “la realidad de la Comunidad de Madrid es muy distinta”, ya que los contratos indefinidos crecen, pero lo hacen a un ritmo menor que en el resto de las regiones españoles y cada vez hay más trabajadores pobres, ha explicado Prieto.

Por eso, ha destacado, entre las reivindicaciones de este Primero de Mayo está “el pleno empleo, pero un empleo de calidad y un empleo digno”, y una subida de los salarios “tan necesaria” para que los trabajadores y trabajadoras puedan tener acceso a los bienes básicos, como la vivienda.

La dirigente de UGT ha instado al Gobierno regional a convocar la mesa de diálogo social para abordar el Plan de Industria 2019-2025, a la vez que ha abogado por transformar el modelo productivo de la Comunidad, con la creación de empleo de calidad y tejido industrial para hacer frente a los retos del mercado de trabajo.

Marina Prieto, ha subrayado que es “necesaria” una reforma fiscal en la región porque “las 21 rebajas fiscales han contribuido al deterioro progresivo de todos los servicios públicos”.

En su intervención, ha dicho que es necesario acometer una reforma fiscal en la Comunidad de Madrid, donde se han llevado a cabo 21 rebajas fiscales, que “han contribuido al deterioro progresivo de todos los servicios públicos y a que haya cifras insoportables de ciudadanos en lista de espera en la sanidad pública, en la educación pública y en los servicios sociales”.

“La calidad de vida de las personas trabajadoras en la región no es ni la mejor, ni la más razonable, ni obedece al aire triunfalista que expresan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros”, ha resaltado López.

La dirigente de CCOO ha lamentado “la mala calidad de los servicios públicos” en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha recordado que hay un millón de madrileños en lista de espera en la sanidad y que los próximos 8 y 21 de mayo habrá una huelga del profesorado madrileño para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

Ambos sindicatos también han recalcado que hay que trabajar por evitar los accidentes laborales, aunque también han recordado que en la región hay cifras bajas. “Es un hecho lamentable que no se pongan más medios en inspección para prevenir y hacer control en las empresas”, ha lamentado Prieto.

Asimismo, la secretaria general de UGT Madrid ha instado a “potenciar” el sistema de cuidados “en un marco de recuperación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía”. También ha pedido “contribuir” en cerrar las brechas de género que “soporta” el mercado de trabajo.

Finalmente, López y Prieto han concluido reclamando que “pare la masacre de una indefensa población civil de Palestina” y ha exigido que “se respete el derecho internacional quebrantado en Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido