Hoy martes, 16 de abril de 2024, en la sede de UGT en Avd. América, 25,  Marina Prieto Torres, Secretaria General de UGT Madrid, ha inaugurado las Jornadas de Salud Laboral “Prevención de riesgos psicosociales y colectivos vulnerables”.

Todas las personas trabajadoras tenemos derecho a la protección de nuestra salud de manera integral y esto incluye la seguridad y la salud psicosocial. Los empresarios tienen que tener en cuenta que en la integración de la prevención de riesgos laborales en su empresa se encuentra la prevención de los riesgos psicosociales. Es decir, los riesgos psicosociales tienen que ser tratado de igual manera que el resto de los riesgos laborales.

Son muchas las empresas que tienen dificultad para reconocer los riesgos psicosociales y proponer las medidas preventivas adecuadas para que no afecten a la salud de las personas.

Por ello es por lo que nos hemos planteado el desarrollo de este proyecto sobre Prevención de riesgos psicosociales, con especial atención a colectivos vulnerables, ofreciendo asesoramiento, información y sensibilización sobre los riesgos psicosociales, a las personas trabajadoras y las empresas madrileñas y a los colectivos vulnerables a los que se podrá ofrecer información y apoyo para afrontar posibles situaciones derivadas de estos riesgos psicosociales.

Para UGT es especialmente importante dar a conocer los factores psicosociales y su necesaria prevención en base a la normativa existente, ofreciendo nuestro apoyo y asesorando e informando a las personas trabajadoras sobre estos riesgos
psicosociales y cómo prevenirlos, antes de que las personas sufran las consecuencias de una mala organización y unas inadecuadas condiciones de trabajo que dañen su salud física y mental.

Además, se está planteando a nivel nacional una revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene más de 28 años, para adaptarla a las condiciones laborales actuales.

Entre los temas que UGT considera imprescindible abordar, además de cuestiones relacionadas con la edad (jóvenes trabajadores y envejecimiento de la población), la digitalización o el cambio climático, está el tratamiento de los riesgos psicosociales, porque estamos viendo su incremento y su reflejo en la salud de muchas personas trabajadoras.

Hay que integrarlos definitivamente en la prevención de todas las empresas y queremos adelantarnos y señalar la importancia de tener en cuenta a estos colectivos, para que de manera realmente preventiva, se actúe antes de que sufran daños a su salud psicológica o física.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández, será la encargada de claururar y presentar las proincipales conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido