MADRID SE CONSOLIDA COMO UNA POTENCIA EN TELETRABAJO, PERO TAMBIÉN EN EL INCUMPLIMIENTO DE SU REGULACIÓN

Según las últimas estadísticas difundidas por el INE[1], la CCAA de Madrid se consolida como la región española con más empresas que permiten el teletrabajo, donde trabaja un mayor volumen y porcentaje de personas trabajadoras y donde se realiza con mayor frecuencia.

Los principales datos que nos proporciona el INE son que el 48% de las empresas madrileñas[2] permiten el teletrabajo a sus empleados. Se trata de la CCAA con un mayor porcentaje (4 puntos más que Cataluña, la segunda en la lista y 14 puntos más que la media española).

Como consecuencia, uno de cada tres madrileños teletrabaja, de nuevo el mayor porcentaje de España (14 puntos más que la media; una ratio que nos equipara a Europa).

En volumen, 733.300 madrileñas y madrileños teletrabajan, lo que significa que uno de cada cuatro personas que teletrabajan en España residen en la CCAA de Madrid.

Otro factor importante es la frecuencia: el número de días que se teletrabaja también es el más elevado de España, con 2,6 días, lo que parece confirmar la estabilización del modelo híbrido de 50% en el centro de trabajo – 50% fuera del mismo.

Sin embargo, y tal y como ya hemos denunciado en otras ocasiones, existe un sistemático incumplimiento de la ley del teletrabajo por parte de las empresas madrileñas.

Lamentablemente, este apuntalamiento del trabajo híbrido no es correspondido por las empresas con un riguroso cumplimiento de la Ley de teletrabajo y la con subsiguiente ejercicio de la negociación colectiva.

Según el estudio Teletrabajo en la Comunidad de Madrid y sus implicaciones en el medio rural[3], elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, el 60% de las personas con trabajo en remoto no reciben la compensación económica que estipula la ley y hasta un 21% de las empresas madrileñas no ha proporcionado a sus empleados si siquiera el imprescindible ordenador para poder trabajar a distancia.

Desde la publicación de este estudio en la primavera 2023, apenas se han firmado 5 convenios colectivos en toda la CCAA que regulen el teletrabajo tal y como estipula la ley.

Se trata de una cifra ridícula y que demuestra la nula intencionalidad de las empresas en cumplir con la norma reguladora. Una nueva prueba de que las compañías siguen sin entender que el modelo ideal para garantizar el éxito de esta forma de organización del trabajo es el diálogo, la negociación y el consenso.

UGT vuelve a exigir a patronales y empresarios que reflexionen ya que la digitalización de la economía y de los negocios no puede sustentarse en la continua transgresión de las normas del teletrabajo.

Por todo ello, UGT exige que los derechos de las teletrabajadoras y teletrabajadores de la Comunidad de Madrid se garanticen por parte de las empresas, se reconozcan en la negociación colectiva y que la inspección de trabajo lleva a cabo sus actuaciones para que se garanticen y se respeten.

[1] Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, correspondiente al primer trimestre de 2023.

[2] De 10 empleados o más.

[3] https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/50883

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido